DIY·Eco

DIY: 13 Ideas de Proyectos DIY de Invernaderos

Si tienes plantas, esto te va a interesar! En estos meses invernales nuestras plantitas sufren con las bajas temperaturas y las heladas, es por eso que necesitamos darles un ambiente protegido para que no se nos quemen. Un invernadero es una muy buena idea, pero, debemos elegir el que más acomode al espacio disponible. Aquí te presentamos 13 ideas de proyectos DIY de invernaderos para tus plantitas. Si quieres más información sobre cada proyecto, pincha el link bajo cada foto.

 

1.  Pequeños invernaderos hechos con ramas

Este pequeño invernadero abierto, es más bien una protección para la escarcha y heladas. Muy barato de hacer, sólo necesitas ramas de árboles de preferencia lo suficientemente flexibles como para poder curvarlas y darles forma de arco y anclarlas al suelo. Eso más una capa de plástico es lo que necesitas para construirlo.

 

Invernaderos de ramas

Pequeños invernaderos de ramas – vía learn.eartheasy.com

 

2. Cold Frame o Marco Frío

No sé exactamente cuál es el término en español para este tipo de invernadero, pero su traducción es Marco Frío. Los Cold Frame son construcciones con techos transparente, marcos cubiertos con vidrio o plástico en los que podemos poner nuestras plantas y que cumplen la misma labor de un invernadero. Comúnmente compuestos por un marco sobre una jardinera de madera y sujetos con bisagras a un lado de la jardinera, esta vez te mostramos uno más sencillo cuyo apoyo son fardos de paja.

 

Cold frame paja

Cold frame con paja – vía highmowingseeds

 

3.  Cold frame Invernadero

Siguiendo la línea de la idea anterior, este marco en vez de estar cubierto con una capa plana de plástico o vidrio, mezcla la forma curvada de un típico invernadero hecho con tubos de PVC y el marco de un Cold Frame que lleva visagras. El resultado? Un invernadero que puedes levantar fácilmente cuando necesites regar tus plantas.

 

Cold frame invernadero

Cold frame invernadero – vía wildgourdfarm

 

4. Invernadero con cajas de CD’s

Esta opción, además de verse bien es también una forma de reciclar esas cajas de CD?s que traes dando vuelta en tu casa. Ideal para la terraza de un departamento, cuando no hay mucho espacio para un pequeño invernadero convencional. Es sencillo de hacer, sólo necesitas cajas de CD’s en desuso, pegamento y un cuchillo cartonero.

 

Invernadero cajas CD

Invernadero hecho con cajas de CD’s – megacrafty

 

5. Mini Invernaderos

Estos mini invernaderos parecen casitas, y su construcción firme los hace ideales para cubrir plantaciones un poco más grandes. En el sitio bepasgarden, están los planos en las versiones  Mini Invernadero 4×4 Mini Invernadero 4×8 para que puedas hacerlos tú mismo(a).

 

Mini Invernaderos

Mini Invernadero 4×4 – vía bepasgarden

MIni Invernadero 2

Mini Invernadero 4×8 – vía bepasgarden

 

6. Invernadero de malla

Para hacer este invernadero, de forma más típica, donde puedes entrar para ver tus plantas, necesitas malla de alambre, plástico grueso, tubos de PVC y madera para el marco. Genial para el jardín, pues no es muy grande .

 

Invernaderode malla

Invernadero de malla – vía fyall

 

7. Invernadero super fácil

Cuando tienes pocos elementos y necesitas hacer un invernadero de emergencia, puedes cruzar dos tubos de PVC haciendo arcos y amarrandolos arriba para que no se suelten. Luego solo debes cubrirlo con plástico.

Invernadero super facil 1

Invernadero super facil 2

Invernadero super fácil – vía imqtpi

 

8. Invernadero con tubos de PVC

Aquí hay otra forma de construir un invernadero con tubos de PVC, pero lo más importante es que puedes seguir el paso a paso con este tutorial en video de  bonnieplants.

Invernadero hecho con tubos de PVC – vía  bonnieplants

 

9. Pequeños cajones Cold Frame

 

Estos Cold Frames, están hechos con una jardinera de madera, cubiertos con vidrio y sujetas con bisagras. Bien  puedes utilizar ventanas que no uses y construir la jardinera de madera a su medida.

 

Invernadero con marcos de ventanas

Invernaderos hechos con marcos de ventanas – vía fortheloveoflillian

 

10. Invernadero estilo granero

 

Este invernadero tipo granero, ya es una cosa más seria. De construcción más firme y durable, es un proyecto más complejo, pero con un excelente resultado. Las instrucciones en el sitio de ana-white.

 

Invernadero estilo granero

Invernadero estilo granero – vía ana-white

 

11. Invernadero hecho con ventanas recicladas

Otra opción para reciclar ventanas, es este invernadero hecho casi completamente con ellas, sólo su estructura y techo están construidos especialmente. Buena idea, cierto? Además de bello, se puede usar como pérgola protegida y es una buena forma de reciclar!

 

Invernadero con ventanas recicladas

Invernadero hecho con ventanas recicladas – vía finehomebuilding

 

12. Invernadero hecho con botellas plásticas

Ésta es otra forma de reciclar y construir tu invernadero. Aquí van dos tipos de invernadero que utilizan botella plásticas como material principal. Sólo debes recolectar muchas botellas de plástico! Ideal para un proyecto comunitario, no es así?

 

Invernadero de botellas plasticas

Invernadero hecho con botellas plásticas I – vía hubpages

Invernadero hecho con botellas 2

Invernadero hecho con botella plásticas II – vía blog.mastergardening.com

 

13. Invernadero  Geo-Domo

 

Finalmente este bello invernadero con forma de domo, que se vería precioso en tu jardín (si tienes el espacio suficiente). En el sitio northernhomestead te explican cómo se hace!

 

Invernadero Geo Domo

Invernadero Geo-Domo – vía northernhomestead

Ya no hay excusa para que tus plantitas estén protegidas! Y recuerda que si no tienes nada de espacio para algo así, una botella de plástico que contenga a tu plantita siempre es una opción, sólo debes cortar el fondo y ponerla sobre la maceta, sin la tapa!

Invernadero botella

Invernadero Botella – vía apieceofrainbow

Suerte con ese invernadero!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios